Feb 28, 2016

Posted by in Como tocar Cuencos de Cristal 432 | 0 Comments

Importancia de la Baqueta y el Aro a la hora de tocar un Cuenco:

Importancia de la Baqueta y el Aro a la hora de tocar un Cuenco:

 

Hay tres cosas importantes que debemos considerar sobre como tocar un cuenco de cristal:

* El cuenco. Mira a “Datos sobre el Cuenco de Cristal”, información que encontramos en este post: http://www.circulodesonido.org/como-tocar-un-cuenco-de-cristal/datos-sobre-los-cuencos-de-cristal/

* El aro en el que lo apoyamos.

* La baqueta con la que lo tocamos.

Mencioné brevemente el aro y la baqueta en el otro post: ”Sugerencias Cuando Tocas un Cuenco de Cristal”:  http://www.circulodesonido.org/como-tocar-un-cuenco-de-cristal/sugerencias-cuando-tocas-un-cuencos-de-cristal/

*Con respecto al aro, asegúrese de que sostenga bien al cuenco. Algunos aros son más gruesos que otros, otros más grandes o más chicos. También el fondo del cuenco, su redondez puede variar. Pueden ser más cóncavos que otros, algunos más planos. Esto puede hacer que varié el tipo de aro que necesite.

* Asegúrese de que la baqueta sea la apropiada para su cuenco. Hay diferentes tipos, algunas son de cuero, otras con bolas de goma en su punta, etc. Experimente con los diferentes tipos, si tiene la oportunidad y de allí elija la que sienta más adecuada.

Voy a ampliar un poco más estas ideas:

El aro donde se apoya el cuenco, tiene la función de estabilizarlo, de modo que no se mueva mientras lo tocas. El cuenco nunca debe moverse sobre su aro.

El fondo del cuenco, es generalmente redondo y cóncavo y  el grado de redondez varía. Puede ser muy redondo y cóncavo, casi como una pelota; o puede ser menos redondo y cóncavo, como por ejemplo los vidrios de los lentes de ver. Tengo un cuenco especial, de un fabricante, que es plano en su fondo.

El aro debe ser de un tamaño y / o espesor especifico, para que el punto más bajo de la parte exterior del fondo del cuenco, nunca toque el suelo. Como regla general, cuanto más grande sea el cuenco, mayor será el aro que necesite. Y cuanto más cóncavo es tu tazón, más grueso es el aro.

Normalmente, cuando compras un cuenco de cristal ya viene con un aro. Los aros pueden ser de goma, de silicona, de tela o materiales similares. Puedes hacer uno tú mismo, que encaje con lo que necesitas específicamente. Recuerda su función: estabilizar y sostener el cuenco. Si el aro es demasiado grueso, como una almohada, puede amortiguar la vibración y, por lo tanto, el sonido del cuenco.

Si el cuenco se mueve alrededor del aro mientras tocas, es probable que estés tocando demasiado fuerte. Sigue los consejos que te ofrezco acerca de cómo tocarlo conscientemente, en el otro post.

La baqueta o el palito con el que tocas es muy importante. Su propósito es hacer que el cuenco vibre y suene, girando la baqueta alrededor del exterior del cuenco. Espero que el sonido sea tan dulce y claro como más les sea posible. Esto va a depender del material y la dureza de la baqueta.

Generalmente cuando compras un cuenco de cristal viene con una baqueta. Y por lo general es un tubo de madera o plástico cubierto con cuero o un palo de madera con una bola de goma en el punto.

 

 

 

La baqueta de cuero se usa inclinándola en un ángulo y girándola alrededor del borde superior exterior del cuenco.

 

La baqueta que tiene una bola en la punta, se toca girándola alrededor del exterior del cuenco, desde la altura máxima del cuenco hasta su centro. Tocar en cualquier dirección, en dirección a las agujas del reloj o en contra, pues cualquier dirección hace que el cuenco vibre y suene. Algunas personas tienen  preferencia sobre alguna dirección. Yo toco en ambas.

He explicado en el otro post, cual es la mejor forma de tocar, cómo controlar la vibración. Estos son los conceptos básicos y simples.

Con los años me he vuelto más y más sensible a los sonidos de las vibraciones y los sonidos que el cuero o el caucho hacen contra las paredes del cuenco. Me doy cuenta que el cuero hace un sonido agravante que ahora me molesta. Incluso algunas pelotas de goma hacen sonidos rasposos, dependiendo de su dureza. Algunas bolas de goma son de una buena dureza, lo cual resultan ser más silenciosas, de esta forma, no generan casi nada de sonido extra.

He descubierto baquetas con bolas de silicona, que hacen el sonido más limpio, haciendo que el único sonido que se escuche, sea el cuenco mismo. Esto es lo que ahora uso cuando toco.

Hay un par de fábricas en China, lugar en donde casi todos los cuencos se fabrican, que ofrecen estas baquetas con pelotas de silicona. Algunos incluso ofrecen baquetas de diferentes colores, hechas de silicio.

He encontrado algunos fabricantes de artículos de caucho y silicona que pueden hacer bolas de silicona de la dureza y el tamaño adecuado, que se pueden utilizar para hacer baquetas caseras. Así se puede crear baquetas especiales, y esto me resulta muy interesante! Tengo un amigo que trabaja con diferentes maderas exóticas para hacer hermosas baquetas de madera con bolas de silicona; incluso hizo una que se ilumina con una luz LED en su interior! Otras personas que conozco, han hecho sus baquetas con palitos especiales y los han decorado con cristales, piedras, telas y colores, poniéndole la bola que creen más apropiada en el extremo.

Lo más importante a considerar aquí, es que generes con tu cuenco, el sonido más limpio y claro posible. El sonido del cuenco de cristal por sí mismo, es realmente encantador. ¡Yo lo llamo celestial! Lo invito a que juegue, experimente y comparta conmigo lo que creo.

Consejos adicionales

Las baquetas de cuero pueden sonar mucho mejor. Simplemente vaya a la ferretería local o Home Depot y compre una punta de goma que se utiliza normalmente en las patas de las sillas para evitar que se raspe el suelo o se utilizan también en los bastones de caminar. Consiga el tamaño que se ajuste a su baqueta, ya sea 3/4 “(= 1,8 cm), 7/8” (= 2,18 cm), 1 “(= 2,5 cm), etc. Póngala en la punto de su baqueta y esto hará que suene mucho más limpio.

Algo que inevitablemente sucede cuando tocas con una baqueta que tiene una bola de goma o de silicona, es que la parte del mango de madera, puede tocar el cuenco y este sonido interrumpe la concentración de la gente que está escuchando y eso no está bien. Una solución es cubrir la madera con un poco de cuero o tela para minimizar este sonido, si es que pasa. Puedes cubrir sólo la parte superior de la varita, la que se encuentra cerca de la pelota o cubrir toda la varita. Tarde o temprano esto hará una gran diferencia.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *