Feb 28, 2016

Posted by in Como tocar Cuencos de Cristal 432 | 0 Comments

Sugerencias Cuando Tocas un Cuencos de Cristal

 

¡Tocar un cuenco de cristal es un privilegio!… ¡Es un honor!.

Es importante darse cuenta de esto, cada vez que tomas una baqueta para comenzar a sonar tu cuenco.

La intención de tocar un cuenco de cristal, o cualquier otro instrumento sagrado, es hacer un sonido que sea armonioso, agradable y esperanzadamente beneficioso para la Salud y el Bienestar de quien está oyendo, sintiendo y vibrando los sonidos.

Cualquier persona puede hacer sonar un cuenco de cristal. Si lo golpeas ligeramente con una baqueta o giras la baqueta alrededor del cuenco, va a empezar a vibrar y así generar un sonido.

Sin embargo, se convierte en un arte, cuando quiero que el sonido creado, sea dulce para los oídos y agradable para el Alma.

Normalmente, cuando compras un cuenco de cristal, también obtienes un aro en donde apoyarlo y una baqueta para tocarlo. Ambos son partes importantes para crear un sonido divino.

Comento sobre este tema en otros post:    http://www.circulodesonido.org/como-tocar-un-cuenco-de-cristal/importancia-de-la-baqueta-y-el-aro/

Cuando la baqueta golpea el cuenco, lo hace sonar como una campana. Cuando la baqueta se mueve alrededor del cuenco este comenzará a vibrar y como consecuencia, comenzará a sonar. La vibración producida es el resultado de la combinación de la presión de la baqueta contra el cuenco (lo que yo llamo el Beso!) y el movimiento / velocidad de la baqueta. Cuanto más rápido sea el movimiento, más vibrará y emitirá un tono, creando así, un sonido cada vez más fuerte. La presión, o Beso, también desempeña un papel en la vibración, el sonido y el volumen.

Lo más importante de tocar un cuenco de cristal es controlar esta vibración, el sonido y el volumen. Cuando un cuenco de cristal vibra excesivamente, suena demasiado fuerte. Este resultado es muy común en las personas que compran un cuenco de cristal por primera vez y no reciben entrenamiento adecuado en cómo controlar el sonido. Lo hice yo también, hace más de veinte años atrás. Este sonido puede irritar a la gente e incluso causar un daño a personas con oídos muy sensibles, como niños y ancianos. He hablado con personas que me comentaron, que no les gusta el sonido de los cuencos de cristal. Ya que  su experiencia fue con alguien tocando demasiado fuerte dentro de una habitación cerrada. Una vez que escucharon los cuencos  suavemente, como finalmente aprendí a tocar, se enamoraron de ellos, como tanta gente.

 

Entonces, ¿cómo se toca los cuencos suavemente? Con práctica y conciencia. Conciencia del volumen de tu cuenco. Practica y aprende a tocar el cuenco tan suavemente como te sea posible. Practica con el volumen del sonido que creas mejor. Ir de fuerte a suave hasta que puedas controlar el volumen que deseas, que veas que a la gente le gusta. Al tocar de esta manera, verás cómo las personas responden.

Esto es muy importante, cuando tocas dentro de un edificio, cuando el sonido está contenido. Cuando tocas afuera, en una ceremonia por ejemplo, no es tan importante. Sin embargo, incluso afuera, un cuenco tocado demasiado alto, puede ser muy molesto, y que se convierta en una experiencia no muy agradable.

Cada cuenco suena en una frecuencia específica, afinándolo con agua. La frecuencia no cambia con el volumen, sigue siendo la misma. Lo que cambia con el volumen, es el nivel de disfrute y beneficio que la persona recibe.

Una vez más, esta capacidad de controlar la vibración el sonido y el volumen, viene con la conciencia y la práctica. No puedo enseñar más sobre este tema aquí, como podría como cuando doy un taller o una clase. Puedes escuchar uno de mis videos en YouTube, para escuchar un ejemplo de cómo controlar el sonido.

 

He estado tocando estos maravillosos cuencos de cristal durante más de veinte años, sin embargo, sigo aprendiendo. Recibo con mucho gusto las sugerencias de otros cuenqueros y los iré compartiendo aquí.

Por ejemplo, yo llevaba años tocando los cuencos, cuando visité a Luiz y Rita Pontes en Sao Paulo, Brasil, hace unos años atrás. Cuando nos sentamos a tocar en su linda casa una noche, tenía mi baqueta en mi mano, a punto de ponerla en marcha, cuando Luiz me detuvo y dijo: “Primero vamos a llamar el Ángel del Sonido y a los Espíritus de los Cuencos de Cristal. ” ¡Esto me paró completamente!!, y cambió mi manera de tocar los cuencos para siempre. Ahora los invito siempre, al Ángel del Sonido ya los Espíritus, para que esten presentes.

En 2015, en el Encuentro Mundial de sonido en México, Sigrid Sophie de Francia, guio una ceremonia y pidió a todos antes de empezar a tocar, que se sentaran con su cuenco enfrente, lo agarraran entre sus manos y se conectaran con el. ¡Esto también produjo un cambió en mi!.

 

Lo principal a la hora de tocar un cuenco, es simplemente, ser tan consciente como le sea posible. Tenga en cuenta, que esta realizando algo muy especial. Esté consciente de las personas para las que estás tocando y perciba sus necesidades. Toca con tu corazón. Siente los sonidos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *