Mar 12, 2016

Posted by in Como tocar Cuencos de Cristal 432 | 4 Comments

Afinando a las Frecuencias 432

Afinando a las Frecuencias 432

Cómo afinar los cuencos de cristal a las frecuencias “432” con agua

Sigo recibiendo preguntas sobre la escala musical La/432 y cómo podemos trabajar con ella con nuestros cuencos de cristal/sílice. Así que comparto esta información sobre cómo hacerlo. Esta información se basa en mi experiencia tocando mis juegos de cuencos de cristal afinados con agua a estas frecuencias 432 desde principios del 2012, cuando empecé a compartir estos sonidos. Desde entonces los he tocado en EE.UU., Argentina, México y Rusia. Los resultados y los comentarios de varias personas me han convencido de que los sonidos provenientes de los cuencos de cristal son muy beneficiosos para las personas en varios niveles.

Creo que éstos son la música y sonidos del futuro, y es momento de usarlos aquí y ahora en el presente.

Básicamente de lo que estamos hablando es de una escala musical que no utiliza la frecuencia común de referencia con una nota La en 440 Hz, sino de una frecuencia de referencia con una nota La en 432 Hz.

Poner agua en un cuenco de cristal / sílice cambia su frecuencia. El agua disminuye la frecuencia. Echa un vistazo a la publicación “Afinando los Cuencos” (pegar hiperlink). De esta manera podemos determinar y controlar las frecuencias que salen de nuestros cuencos. Podemos generar las frecuencias de la escala musical La/432 (lo que estamos discutiendo aquí) y/u otras frecuencias precisas que sabiamente utilizadas pueden ser beneficiosas para la salud en ciertos casos

Hemos calculado las frecuencias de las notas en esta escala La/432 que estamos utilizando, basado en el trabajo y los métodos de Pitágoras, que es de una relación mucho más armoniosa entre las notas que la que podemos encontrar en la escala La/440.

Estas son las frecuencias que hemos calculado (ten en cuenta que sólo la nota La es de 432 Hz, todas las otras notas tienen otras frecuencias):

Do = 256 Hz

Do#/Reb = 270 Hz

Re = 288 Hz

Re#/Mib = 303,4 Hz

Mi = 324

Fa = 341,3 Hz

Fa# = 364,5 Hz

Solb = 359,6 Hz

Sol = 384 Hz

Sol#/Lab = 404,5 Hz

La = 432 Hz

La#/Sib = 455.11 Hz

Si = 486 Hz

 

Estas son las frecuencias de la cuarta octava, o la octava central del piano. La mayoría de los cuencos de cristal/sílice de tamaños entre 8″ y 14″ suenan en esta octava. Si tienes un cuenco de cualquiera de estos tamaños/notas que suena (vacío) en la frecuencia anteriormente mencionada o en una superior, puedes afinarlo para que suene en la frecuencia/nota que desees de la lista de aquí arriba, añadiendo agua y disminuyendo su frecuencia. Realmente es bastante simple; sólo tienes que añadir agua hasta obtener la frecuencia deseada.

Los cuencos grandes suenan en notas más bajas, en la tercera octava. Su frecuencia será la mitad de la frecuencia que aparece arriba. Los cuencos más pequeños suenan en notas más altas, en la quinta octava. Su frecuencia será dos veces la frecuencia que aparece arriba.

A / 432 Hz Musical Scale = Escala Musical LA / 432 Hz

[table id=1 /]

432-music-scale

Todas estas frecuencias enumeradas están en Hz = ciclos por segundo.

Necesitas algún tipo de dispositivo para la medición de la frecuencia de tu cuenco (o de cualquier sonido), algo más que un afinador digital común (guitarra)  que sólo lee las notas. Me refiero a un “dispositivo de medición de frecuencia”, que le permita leer la frecuencia específica reconocida en hercios o ciclos por segundo. Un número real, como por ejemplo “256 hz.” He encontrado algunas de estas técnicas y dispositivos de medición.

Puedes descargar de forma gratuita en tu ordenador un programa llamado Pitch Perfect que le indicará la frecuencia de un sonido, usando un micrófono externo o el micrófono de la computadora: http://www.nch.com.au/tuner/es/index.html

Si cuentas con un iPhone o un Smartphone con Android, puedes encontrar y descargar, entre varias, una aplicación gratuita que te indicará la frecuencia.

En un teléfono Android se puede descargar cualquiera de estas aplicaciones gratis para medir la frecuencia:

“G-strings”, “N-track”, “Da Tuner”

En un iPhone se puede descargar cualquiera de estas aplicaciones gratis para medir la frecuencia:

“Pitch Perfect”, “N-track”, “Clear Tune”, “432 tuner”, “Pano Tuner”

Seguramente hay muchos otros dispositivos disponibles que cumplen la misma función.

Una vez que cuentes con un método de medición de frecuencia, estás listo para afinar tus cuencos a las frecuencias “432” y disfrutar de estos sonidos celestiales por primera vez! Fíjate si notas la diferencia. Me encantaría escuchar tus comentarios y observaciones.

Para mí, no se sabe algo hasta que se prueba. He tocado mis cuencos afinando en esta escala en EE.UU., Argentina, México y Rusia. En todas partes y cada vez, la gente se siente tocada muy profundamente. Los sonidos son muy relajantes y armoniosos. Facilitan una apertura hacia otros niveles de conciencia, entre otras cosas. Yo los uso en meditaciones guiadas con pocas palabras y mucho de los sonidos, y las personas tienen experiencias increíbles. Ellos están escuchando y sintiendo estos sonidos por primera vez en sus vidas y son niveles emotivos, están siendo estimulados por niveles de vibraciones que nunca han experimentado, como el volver a CASA!

Una clave para la belleza de estos sonidos con nuestros cuencos de cristal/sílice es tocarlos muy suavemente, mientras más suave, mejor. No tienen que sonar todos juntos; se puede tocar uno o dos o tres a la vez, con varias combinaciones de notas y/o secuencias de notas. Puede golpetear los cuencos con cuidado y sonarán como un kalimba, siempre en armonía. Puedes experimentar y verás lo que quiero decir, notarás la diferencia.

Hay mucho más de esta historia y voy a estar escribiendo y compartiendo más sobre mis experiencias con esta escala de La/432. Estoy aprendiendo y afinando mis sonidos todo el tiempo. Estoy aprendiendo a controlar el “tono” de los cuencos cuando toco, al igual que se aprende a controlar el “tono” de nuestra voz para que sea más armoniosa cuando hablamos o cantamos. Por ahora hago circular esta información para que aquellos interesados puedan comenzar a afinar sus cuencos y experimentar estos sonidos.

 

daniel director of orquesta 400w

 

  1. Muchas gracias de todo corazon por toda la informacion que estas dando, realmente hay una diferencia de trabajar con estas frecuencias, junto con la intencion que se le pone el resultado en las personas y el entorno es impresionante. Gracias

  2. Danibeth García says:

    En gratitud por estos hermosos sonidos que nos regalas. Tengo unos cuencos de 440hz, sin embargo he querido adquirir los que ya vienen afinados a la 432hz, me gustaría saber si son recomendados?

  3. monica roxana filadoro says:

    Hola Daniel deseaba hacerte una consulta tengo en cuenco cuarzo afinado en la frecuencia FA medi su frecuencia como sugeriste y sin agua registra una frecuencia de 364,4 hz, , es adecuada…porque para bajarla a 341…utilece 3 litros de agua…que me sugeris…muchas gracias..por todo

  4. Thank you for the terrific article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *